La plaza La Perseverancia es considerada uno los lugares más atrayentes turístico-gastronómicos más populares de la capital, ya que ofrece comidas nacionales y gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos y productos de aseo.

La Perseverancia posee una fachada artística. Donde se puede apreciar una técnica mixta de mosaico y pintura, la cual fue realizada por el reconocido artista urbano Óscar González. Esta obra artística representa el arduo trabajo que las mujeres han realizado en el barrio La Perseverancia y en su plaza, con el rostro de una mujer campesina joven y el fuego con que se cocinan los alimentos con una mazorca multicolor.

La Perseverancia Historia.

 

La plaza de mercado La Perseverancia fue construida en el año de 1940. Esta ha permitido que se preserven las tradiciones ligadas al campo, al cultivo y a la cocina tradicional.  Dentro de la arquitectura de este sitio podemos notar, en el segundo piso, un Cristo y una mazorca. El cristo simboliza la religiosidad, las creencias; por el otro lado, está la mazorca, que representa la vida, el poder y la transformación. La plaza de La Perseverancia fue declarada patrimonio cultural de la ciudad hace aproximadamente 10 años.

“La función principal de esta plaza es preservar las costumbres propias de la sociedad colombiana, las cuales son comer, socializar y enterarse de los últimos acontecimientos que suceden en el sector”.

 

Restaurantes que se encuentran en la Perseverancia.

 

En esta famosa plaza podemos encontrar numerosos platos, como mariscos, camarones, pulpo, borojó, también platos típicos de otras regiones del país como la mazamorra, arroz con coco, plátano en tentación, peto costeño, sancocho de pescado, ceviche de camarón, cocido boyacense, chanfaina; y deliciosos postres como el aborrajado; jugo de tamarindo; fresas con crema y dulce de corozo.

Acá una lista de los 10 más influyentes.

 

·        La Esquina de Mary

·        La Puloy

·        La Cucharita

·        Comidas Pili

·        Cositas Ricas de doña María

·        Piazzolla

·        Tolú

·        Donde Esperanza

·        Las Verdes

·        Fruteria Morita

 

La plaza La Perseverancia, sus platos más famosos.

 

  • Famoso Ajiaco del restaurante Tolú; Este local ofrece un menú muy variado, basado en la cocina colombiana, acá podrás encontrar desde un casero ajiaco, un ceviche muy bien preparado hasta su sorprendente pescado.
  • El caldo rompe colchón de doña Mary; es un restaurante con el mejor sabor del Pacífico, ofrece desayunos y almuerzos. Su famoso caldo ‘rompe colchón’ hecho con una base de pescado, leche de coco y varios ingredientes secretos.
  • Sabores del Cauca; Este lugar ofrece lo mejor de Popayán. El plato más pedido por su clientela es el ‘tripazo’. El cual está hecho con callo, salsa de maní, un buen guiso y papas tajadas.
  • Ensaladas de frutas a la orden; Es posible encontrar porciones de fruta desde los 1.000 pesos. Pero muchos comensales a dieta almuerzan una ensalada de frutas que puede variar entre los 3.000 y 9.000 pesos.

 

Actividades que se realizan en la plaza de la perseverancia.

 

  • Ha sido escenario en varias oportunidades de “La Perse Nocturna”, un festival gastronómico que marcó un antes y un después en la forma de interactuar con las comidas y las regiones que representan.
  • Se presentan grupos musicales, de danza y variadas muestras culturales, lo que hace que ir a “La Perseverancia”, se convierta en una experiencia memorable, llena de saberes y sabores.
  • Encuentras puntos de lecturas para niños; Sí visitas esta plaza para comprar tus víveres o para almorzar, puedes detenerte un momento y sumergirte en los espacios de lectura de manera segura.
  • El Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha, donde se reúnen los vecinos del sector para mostrar y vender las diferentes presentaciones de chicha que ellos fabrican; y las fiestas navideñas, alrededor de un pesebre ecológico construido por los mismos trabajadores.